Cómo usar los palitos chinos para comer (Artículo)

Cómo usar los palitos chinos para comer (Artículo)

Si te gustó, compártelo!

Aprende fácil y rápido a usar los palitos chinos, o como se dicen en muchos lugares los «palillos chinos».

Hemos hecho un compilado de distintas fuentes, adjuntando también las imágenes.

Nombre en Chino Mandarín 筷子 (kuàizi)
Son considerados parte de la cultura oriental, ligeros y fáciles de usar.


COMO USARLOS

(Imágen por JUST EAT)

Otros ejemplos:

(Imágen por Cocina Vital)

HISTORIA

Pero, ¿por qué se empezó a utilizar los palillos?
Llega la hora de la comida y me pongo a cocinar mis verduritas, mis trocitos de carne y el perejil que no falte. Los meto en una cazuela a fuego lento. Pienso que ya están listos para comerlos y meto la mano para coger un trocito. Resultado………… mano quemada. Así que agudizo el ingenio y miro a mi alrededor. Veo dos ramitas pequeñas de un árbol, quito las hojas de las ramitas e igualo las puntas. Las cojo con las manos y en forma de pinza puedo coger la comida sin quemarme. Eso es lo que debió pensar un chino desconocido hace mucho, mucho tiempo. Patentó la idea y ahora 1/3 de la población mundial utiliza los palillos chinos cada día.
Actualmente los materiales de fabricación de los palillos son variados pero el bambú y la madera son los dos materiales que más destacan.

Antes de empezar con la lección, es importante saber que existen distintos tipos de palillos. Principalmente, se usan como utensilio para comer en China, Japón, en las dos Coreas y en otros países del sudeste asiático, como Tailandia y Vietnam.

Pero, ¿por qué los palillos son diferentes en cada país? El historiador Edward Wang analizó el trasfondo del utensilio en su libro Chopsticks: A Cultural and Culinary History. Según explica, los palillos existen desde el siglo IV a.C. Sin embargo, fue a partir del siglo X, explica, que llegaron las mesas a China, desde el oeste, para que la gente se sentara alrededor y comiera compartiendo la comida. Que los palillos chinos sean más largos que el resto se debe a que en este país se compartía más la comida y de esta forma se llegaba con más facilidad a alcanzarla en el centro de la mesa. Además, no se quemaban cuando comían hot pot, por ejemplo.


Etiqueta china en la comida.

Antes de comer

  • En general los palillos deben usarse para comer y nada más.

  • Los platos suelen prepararse de tal forma que cada trozo es del tamaño de un bocado, ya que si fuese demasiado pequeño o demasiado grande para ser tomado con los palillos, entonces no estaría bien preparado.

  • Suele ser de buena educación servir la mejor porción de comida al cuenco de tus invitados.

  • No señales o gesticules con ellos, y no los golpees contra ningún objeto para llamar la atención de alguien.

  • No muevas los platos usando los palillos.

en la comida

  • Si hay palillos comunes con la fuente de servir, usa éstos para llevar la comida a tu plato o cuenco antes de usar tus propios palillos. En China, sin embargo, no es raro que uno use sus propios palillos para tomar la comida de la fuente.

  • No devuelvas al plato una porción de comida después de haberla cogido.

  • No revuelvas los platos para escoger trozos de comida. Come siempre la parte superior y escoge lo que quieres.

  • Nunca pinches ni ensartes comida con los palillos.

  • No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos. Con la excepción de los cuencos de sopa, y los cuencos de arroz.

  • Nunca uses los palillos para pasarle algo a los palillos de otro, ni al plato o cuenco de otros.

  • Los palillos deben tener el menor contacto posible con la boca. Es de mala educación chupar el extremo de los palillos.

  • Tradicionalmente en China el arroz se sirve en cuencos. Éstos se llevan a la boca y el arroz se desliza dentro de ésta con la ayuda de los palillos. Si el arroz se sirviese en un plato, lo que resulta más común en Occidente, es aceptable y más práctico comerlo con tenedor o cuchara.


SUGERENCIAS

  • Comienza con comida que esté en trozos pequeños o con fideos.

  • Usa los palillos chinos en recetas tradicionales, empezar por sushi no es la opción, ya que son muy pesados y podrías causar un desastre, o bien, se te caerá con facilidad.

¡Prepara deliciosos platillos orientales y disfrútalos con un par de palillos chinos!

Estilos de Palillos:  Chinos, Japoneses y Coreanos.


ÁNIMO

Y si después de la super-explicación que te hemos compartido sigues sin saber cómo usarlos… no te olvides que Burbuja no tenía dedos y podía usar los palitos chinos  😂 😂 😂 😂…


Fuentes: lavanguardia.com; experienciaenchina.com; cocinavital.mx; just-eat.es

Imágenes: Internet


Si te gustó, compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat