¿Por qué los hombres chinos se dejan la uña del dedo meñique larga?

¿Por qué los hombres chinos se dejan la uña del dedo meñique larga?

Si te gustó, compártelo!

¿Has visto alguna vez un hombre con las uñas largas? Es muy probable que si, quizás porque tocan la guitarra y las usan para eso. Ahora, ¿será que los chinos se dejan las uñas largas para tocar la guitarra, o más bien es una costumbre o moda?

Parece que en la antigua China tener uñas largas era símbolo de riqueza y prosperidad ya que, quien tiene las uñas largas y perfectas, muestra que no realiza trabajo manual. Además, se considera que cuando el dedo meñique llega a medir lo mismo que el anular, el dedo que lleva el anillo de bodas, la persona es rica e inteligente.

Y, si no tienes la uña del dedo meñique tan larga como para igualar al dedo anular, entonces estás teniendo algún problema social o económico.

Hoy en día la razón por la que muchos hombres de China se dejan la uña del dedo meñique corta es mucho más simple y sorprendente, de lo que era en la antigua china. Sí, eso mismo que te vino a la mente, los chinos, y también los indonesios e indios, usan la uña larga dle meñique para rascarse los oídos, los dientes o la nariz.

¿Tú qué opinas de esta costumbre china de dejarse las uñas del meñique largas? ¿Tú lo harías para mostrar que eres de una clase social específica, por ejemplo? …


Te adjuntamos otros detalles interesantes sobre este tema:

Dejarse la uña del meñique larga es una moda que ha existido desde hace siglos, tanto en Oriente como en Occidente, y que según el marco histórico donde se daba significaba distintas cosas. John Steinbeck describe en su obra “El autobús perdido” (1947) a un conductor de autobús espeluznante que hace crecer su uña del meñique sin ninguna razón en particular, excepto la satisfacción de notar como los otros conductores de autobús hacían lo mismo. Este pasaje ilustra de maravilla la mutación de un fenómeno que aún hoy sigue adoptado por algunas personas, pero cuyo origen se mezcla, se remezcla y al final se pierde en el tiempo.

1- En la antigua China era un símbolo de estatus

En Oriente esta costumbre es un vestigio de los días dinásticos de la China imperial. En esta época, una de las formas en que la clase alta china demostraba su riqueza y que no eran trabajadores era haciendo crecer la uña del meñique más que las otras. Uno puede difícilmente manejar una azada o trabajar la piedra o hacer cualquier otro tipo de trabajo agotador con una larga uña del dedo meñique.

Y aunque los tiempos de los emperadores han pasado, la uña del dedo meñique larga sigue siendo una señal de diferencia de clases relevante y entendida ampliamente en la sociedad china. Y uno de los colectivos que más la usan son los taxistas.

Los taxistas chinos piensan que no son trabajadores propiamente dichos, por lo que conducir un coche es lo opuesto a trabajar con las manos (si acaso con los pies). Por lo tanto, con el fin de asegurarse de que todos, dentro de sus cabinas y por fuera, sepan que no trabajan con sus manos, muchos conductores de taxi permiten que sus uñas meñique crezcan hasta niveles incompatibles con la acción de cambiar de marcha. No importa, porque mantenerla es un motivo de orgullo y satisfacción.

2 – También es una señal que denotaba erudición

La uña del meñique larga también han sido considerada, tanto en las cultura china como en otras (como la griega), como una señal de aprendizaje y erudición, de tal manera que la uña del dedo índice solo se mantiene a una longitud moderada, para no impedir el uso de una pluma para escribir. Actualmente, muchos jóvenes chinos se dejan la uña larga para que el dedo meñique alcance más allá de la última junta articulada del dedo anular. Si lo logran, es como decir que serán ricos e inteligentes.

3 – En la corte de Luis XVI era símbolo de discreción

Paralelamente al imperio de Oriente, la uña del meñique parece ser que también creció en Occidente ya por el siglo XVII como un símbolo de muchos hombres de la clase alta, para demostrar su discreción al asaltar las yacijas de sus amadas. Con una uña del meñique larga, un hombre discreto podía rayar en la puerta de una mujer en vez de llamar a puñetazos, evitando despertar a todo el palacio.

4 – Pero también es un arma peligrosa que indica cierta maldad

Está claro que dejarse una uña larga, además de dar orgullo también te dota de un impagable arma que te convierte en un tipo a tener en cuenta. Sobre todo cuando estás en la cárcel, por lo que también se ha relacionado tradicionalmente la uña meñique larga con los ex-presidiarios, como si fuera una especie de “estilete de trena”.

Muchos miembros de las triadas chinas, al igual que los yakuzas japoneses llevaban tatuajes, se dejaban crecer la uña para denotar su pertenencia a la banda. Incluso Fu Manchú, el mayor malvado chino de ficción, utilizaba sus uñas para rajar la yugular de sus enemigos cuando les agarraba del cuello.


Fuente: 01) https://www.vix.com (ver)  02) https://www.yorokobu.es (ver)

Imágenes: 01, 02, 03, 04

Artículo 01 seleccionado por Miguel B. Muchas gracias!


Si te gustó, compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat