China convertirá el «popo» del oso panda en papel higiénico

China convertirá el «popo» del oso panda en papel higiénico


La empresa Qianwei Fengsheng Paper Company reciclará los «popos» de los pandas asiáticos para transformarlos en papel tisú.


El oso panda es un fenómeno social. Su imagen aparece en muchísimos lugares, como logotipo de algunas ONG, anuncios de agencias de viajes e incluso son visitados por presidentes y jefes de estados cuando viajan a China, país que lo ha elevado a símbolo nacional.

Ahora, su estela alcanza, a través de sus «popos», a la industria papelera. El pasado Diciembre de 2017, la empresa china de papel Qianwei Fengsheng Paper Company y el Centro de Conservación e Investigación Dujiangyan anunciaron que han firmado un acuerdo para reciclar los excrementos y desperdicios alimenticios de los pandas y convertirlos en papel tisú, material con el que se fabrican pañuelos, servilletas y el papel higiénico común. Los «popos» de panda están cargadas de celulosa, debido al bambú, la base de su dieta. Se calcula que en toda China hay unos 1.600 pandas gigantes en libertad.

Del bambú que consumen, los osos únicamente absorben los polisacáridos y otros nutrientes que necesitan, pero defecan la celulosa en grandes cantidades. Durante la digestión, los pandas separan la «fructosa» (azúcar que se encuentra en la miel y en muchas frutas, mezclado con la glucosa) de las fibras de la planta, por lo que la empresa se ahorra este paso de extracción. «Es un paso esencial en la producción de papel», ha afirmado el presidente de la compañía Yang Chaolin.

Pese al posible rechazo inicial, Chuanping ha asegurado que el producto final tiene todas las garantías de salubridad necesarias. El subdirector ha explicado que durante la producción se llevan a cabo unos 60 procesos de lavado y vaporización. Además, el papel se pasteurizará para esterilizarlo para garantizar el cumplimiento de las normas de sanidad.

«Para garantizar la seguridad, el papel se someterá a pruebas de bacterias antes de que ingrese al mercado», ha dicho la empresa.

Debido a este proceso de esterilización, la compañía ha justificado su precio, un paquete por 43 yuan (134,23 ARS) y lo ha subrayado como un producto respetuoso con el medioambiente. Los productos, que pronto se lanzarán en el mercado chino, se comercializarán como parte de una línea de productos llamada Panda Poo, decorada con una imagen de un oso blanco y negro comiendo bambú. «El papel de seda natural Panda Poo puede ser una opción aceptable para las personas con una filosofía ambiental más fuerte», ha afirmado Chou Ching-Ping.


UN PAPEL DE ‘POPO DE PANDA’ MILENARIO.
No es la primera vez que los excrementos de osos panda son utilizados para algo más que para abono o combustible. Liu Xiaodong, de 68 años, recolecta «popo de panda» y las recicla en papel para escribir, en la provincia de Shanxi, al oeste de la región China del Noroeste y famosa por ser el inicio y el final de las caravanas de la Ruta de la Seda. A la fibra que obtiene de los excrementos les añade, a lo largo del proceso, la corteza de la morena y zumo de las vides de fruta de kiwi.

y tu que opinas sobre este tema?…


Fuente: Agencia de noticias china New China. y El Pais.com


 

4 comentarios

  1. Ajest dice:

    Una asquerosa e interesante noticia

  2. Marce dice:

    Wacala! 🤢

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat