Coronavirus: el impacto que está teniendo en la economía de China (y sus efectos a nivel global) – BBC

Coronavirus: el impacto que está teniendo en la economía de China (y sus efectos a nivel global) – BBC


El coronavirus está dejando en China imágenes realmente inusuales para un país acostumbrado a calles abarrotadas, comercios llenos y ajetreada actividad.

Esto se produce en un momento del año clave para la economía del gigante asiático y los efectos ya se han dejado sentir a nivel internacional.

Las autoridades han impuesto medidas excepcionales de cuarentena en diez ciudades, incluida Wuhan, la ciudad dónde se originó el brote y unos 40 millones de habitantes permanecen encerrados en sus casas.

Así que desde que el pasado 31 de diciembre, millones de familias se aprovisiona de víveres designando a uno solo de sus miembros sanos como el único habilitado para cruzar la puerta del hogar.

El elegido se equipa con todas las medidas de seguridad que tenga disponibles y sale al exterior a hacer la compra en el supermercado abierto más próximo.

También puede suceder que la tienda esté funcionando, pero esté desabastecida.

En plenas celebraciones de Año Nuevo Lunar, las más importantes del calendario chino, nadie está comprando regalos, gastando dinero y pocos salen a cenar en estas ciudades.

El menor gasto en esta temporada festiva dañará los resultados de muchas empresas, dicen los expertos.

Producción paralizada

Y es que Wuhan es la sede de los principales productores nacionales de automóviles y acero en la que más de 300 de las 500 principales empresas del mundo tienen presencia.

Tal y como señala Philippe Waechter, director de análisis económico de Ostrum AM, es un centro industrial y de transporte que «se ha visto impulsado por el reciente auge del mercado automotor en China».

Como ejemplo, Google se sumó estos días a la decisión de otras grandes tecnológicas como Amazon o Microsoft de cerrar sus oficinas en China, Hong Kong y Taiwán.

Fabricantes de autos como General Motors o Toyota han pedido a sus trabajadores que alarguen sus vacaciones por el Año Nuevo chino ya que sus factorías estarán cerradas al menos hasta el 9 de febrero.

Y por si fuera poco, el turismo interno y externo está en mínimos después de que las principales aerolíneas del mundo hayan decidido congelar sus vuelos con destino al país.

Impacto mundial

Erick Muller, director de Estrategia de la firma de inversión Muzinich & Co. opina:

«La universalización de un impacto en la economía china no debe subestimarse. El país representa el 18% del PIB mundial, supone una parte equivalente de las exportaciones mundiales y hoy está más entrelazada con el turismo mundial que en 2003″.

Mark Haefele, del banco suizo UBS AG, estima que «dados los informes iníciales sobre el virus, anticipamos que las consecuencias económicas serán menores que durante la epidemia de SARS en 2003″.

«El SARS duró ocho meses, pero provocó una fuerte caída en el crecimiento económico de China en solo un trimestre, seguido de una rápida recuperación. El MERS en Corea del Sur en 2015 siguió un patrón similar», dice.


Fuente: bbc.com (Artículo completo aquí)
Imágenes: Getty Imagenes
Redacción: MAS


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat