La increíble carrera por casarse en China

La increíble carrera por casarse en China


La paradoja en China es que a pesar que hay muchos hombres solteros, cada vez son más las mujeres que siguen solteras.


La política del hijo único, impuesta entre 1979 y 2015, unida a la tradicional preferencia por los varones, llevó durante décadas al abandono de niñas e incluso al infanticidio femenino, por lo que hoy hay un enorme desequilibrio.

Al mismo tiempo, la adopción del capitalismo de Estado y el despegue económico ha provocado nuevos escenarios, como la incorporación de la mujer a la vida profesional. En las grandes ciudades, las mujeres más formadas y exitosas son las que sufren más presiones, de sus familias y del entorno social, por estar solteras.


Problemas para el Hombre Chino Soltero.

Hay 30 millones más de hombres que mujeres. Los hombres solteros de más de 30 años en China son llamados 剩男 (Shèng nán), que significa ‘hombres sobrantes’. Se trata de aquellos que todavía no lograron encontrar una esposa y que difícilmente lo hagan.

Uno de los factores principales de este problema es la política del gobierno chino de ‘un solo hijo’ que, si bien se eliminó en 2015, sus efectos se dejarán sentir durante décadas. Se calcula que para 2020 habrá 30.000.000 más de hombres que mujeres en busca de pareja.

Por su parte, el político estadounidense Nicholas Eberstadt, citó en su libro The Demographic Future que para 2030 más de la cuarta parte de los chinos mayores de 30 años no se habrán casado.

Esto, además, deriva en una competencia por encontrar pareja que lleva a algunos hombres a realizar grandes esfuerzos, es decir, gastar una gran cantidad de dinero en tácticas creativas para casarse con una mujer, que muchas veces no tienen éxito.

Las citas por internet están creciendo rápidamente, y las aplicaciones de mensajería como WeChat son formas cada vez más populares de conocer gente. «Las citas en China son cada vez más abiertas y más parecidas a las de los países occidentales en los últimos años», dice Jun Li, una joven soltera de 20 años. «Las generaciones jóvenes tienen más opciones y están siguiendo sus corazones en lugar de a sus padres», agregó.

También existe la teoría de la «economía de la suegra». «Si un hombre quiere casarse, la futura suegra le pedirá que primero compre una casa antes de discutir el siguiente paso. Es una de las razones por las que los precios de la vivienda han estado tan altos en los últimos años», concluyó Jun Li.


Problemas para la Mujer China Soltera.

En un clima social asfixiante, la mujer soltera está mal vista tras cumplir 24 años. Y hay empresas que sacan partido de ello.

En China, muchas mujeres que llegan a los 24 años y todavía no han logrado casarse son mal vistas, y lamentablemente son etiquetadas con el término 剩男 (Shèngnǚ), que significa ‘mujeres sobrantes’.

“Hoy día ya casi no llamo a mi familia, porque cada vez que hablo con mi madre por teléfono me regaña porque sigo soltera”, confiesa Jun Li de 28 años de la provincia de Hubei.

La paradoja es que en China hay muchos más hombres solteros que mujeres.

De ahí que muchas acudan de forma desesperada a fórmulas insólitas. Por ejemplo, los cursos titulados «Cómo encontrar marido» dictado por algunas empresas, lamentablemente hacen mucho dinero explotando los miedos y la soledad de toda una generación de chinas.

Aunque esta generación vive con un bienestar inédito, las tradiciones pesan. “Tengo un buen trabajo y una buena vida aquí en Shan­ghái”, comenta Jun Li, “pero cuando mis padres me llaman, me hacen sentir que no tengo ningún tipo de valor”.


Los padres

«Los padres son una gran fuente de presión para encontrar pareja rápido. Y están siempre presentes», dice Zhou, de 39 años, casado y residente en Suzhou.

«Los padres piensan que son responsables de ayudar a su hijo o hija adulto a formar una familia», señala Zhou.

Eso ha llevado a otro problema: los padres se involucran mucho.

«La cita a ciegas, que es arreglada por los padres, sigue siendo muy popular», dice Hu, soltera de 32 años.

«Los padres se enfrentan a grandes críticas sociales si su hija o hijo no se casan, de modo que están ansiosos porque tengan citas a ciegas y se casen antes de llegar a 30»..señala

Luego están los mercados de «matrimonio al aire libre».

En uno de los más grandes del país en Shanghái, la «esquina de casamenteros» se llena de padres que publican anuncios escritos a mano para sus hijos solteros, con detalles tales como sus ingresos, educación y personalidad.

Algunos padres visitan el mercado cada semana durante años y muchos sin éxito.

El cambio en la forma en que la gente se reúne y en cómo los hombres atraen a sus parejas se está viendo, sobre todo, en un mayor énfasis por la seguridad financiera.

Jun Li, por ejemplo, dice que no tiene prisa por casarse. Prefiere esperar al hombre que se gane su «corazón y alma».

En China, al igual que el resto del mundo, son muchos los que todavía aplican las reglas universales del romance y el amor.


Fuente: elpais.com / bbc.com / otras web de internet


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat