¿Los chinos se olvidan del chino?

¿Los chinos se olvidan del chino?


Si estás estudiando chino y se te olvida cómo escribir los caracteres, aquí tienes un consuelo: a los chinos también les pasa.

Debido a lo complicado de la escritura china (especialmente los caracteres que tienen muchos trazos) y al uso omnipresente de ordenadores y teléfonos móviles (con programas de escritura muy intuitivos), cada vez son más los chinos a los que les cuesta tomar un bolígrafo y escribir algunas palabras en su lengua materna. Así lo expresaba una encuesta realizada por el China Youth Daily (中国青年报):

“El 83% de los ciudadanos reconoce que en algún momento han olvidado algún caracter. La mayoría de personas (74,2%) expresó que en su trabajo y en su vida diaria normalmente no tienen oportunidad de escribir a mano. Ya hemos llegado a la generación que se olvida de cómo escribir los caracteres”

El debate sobre esta cuestión se lleva produciendo desde hace años y ha provocado todo tipo de reacciones. Mientras algunos lo consideran un mal menor, otros piensan que los jóvenes están perdiendo capacidad de memoria y al mismo tiempo enterrando la cultura tradicional. “Para un chino, poder hablar correctamente el mandarín y poder escribir a mano de forma bonita los caracteres no es sólo un orgullo, sino una obligación”, escribía una publicación especializada en educación.

El fenómeno es tan frecuente que existe una expresión para referirse a él: Tí bǐ wàng zì (提笔忘字), que literalmente significa “tomar el pincel y olvidarse del caracter” (incluso cuenta con una entrada en la wikipedia china).

 

Por si alguien siente curiosidad, estos son algunos de los caracteres que la prensa china ha identificado como más comunes y fáciles de olvidar:

Salsa de soya (Jiàngyóu, 酱油)
Deprimido (Wěimí, 萎靡)
Estado de animo (Qíngsù, 情愫)
Avergonzado (Gāngà, 尴尬)
Vago, perezoso (Lǎnduò, 懒惰)
Parada, intervalo (Jiànxiē, 间歇)
Viscoso (Niánchóu, 黏稠)
Sapo (Làihámá, 癞蛤蟆)
Estornudar (Pēntì, 喷嚏)
Taotie -animal mitológico- (Tāotiè, 饕餮)
Frágil (Léiruò, 羸弱)


Fuente: Especial agradecimientos a zaichina.net. Para leer el articulo completo clic aquí.

Viñeta: news.cecb2b.com


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat