¿Por qué en China se llama a las mujeres casadas “Tàitài”?

¿Por qué en China se llama a las mujeres casadas “Tàitài”?


En China, cuando queremos expresar respeto a una mujer casada, le llamamos “Tàitài” (太太).

Etimológicamente se considera como la palabra prestada de Dà (大,grande). Es para describir algo mucho más grande ya que con esta palabra (Dà大)no es suficiente. Entonces se añade un trazo más abajo como podemos observar en el siguiente dibujo.

Pero ¿por qué las mujeres casadas son Tàitai? ¿Son grandes físicamente? ¿Son demasiado importantes para los hombres?…Veamos un poco de historia.

En las Dinastías Ming y Qing, solo las mujeres de los funcionarios de muy alto nivel pueden tener este tratamiento. Posteriormente, empieza a popularizarse entre la gente común. 

Este término se remonta a la Dinastía Zhou (1046 a. C.-771 a. C.), que duró unos 800 años, siendo una de las dinastías más longevas de China, también fue una de las épocas en las que florecieron nuevas artes, nuevos pensamientos y las técnicas ornamentales. Es la época cuando nació y vivió el gran filósofo Confucio (551 a. C.-479 a. C.)

En esta dinastía figuraron tres grandes mujeres, Tàijiāng (太姜) , Tàirèn (太妊) 、Tàisì (太姒), esposas de tres emperadores de la Dinastía Zhou quienes fundaron la base sólida del desarrollo de la dinastía. Zhou Gong, uno de los hijos de Tàisì, fue considerado por Confucio como uno de los hombres más sabios en su época.

Se dicen que Tàirèn es la primera mujer en China que aplicó la educación prenatal por eso su hijo Wenwang tenía tanto talento.

Todas ellas son inteligentes, bondadosas y humildes. Cumplían perfectamente su misión de cuidar al marido y de educar a sus hijos. Ellas han puesto en pleno juego las virtudes más altas y más preciosas del sexo femenino. Por eso, hoy en día, llamamos a las mujeres casadas Tàitai para rendir homenaje a ellas por un lado, y por otro lado, esperamos que todas las mujeres las tomen como ejemplo.


Agradecimientos: 杨丽珊 (Lisa) búsqueda del artículo.
Fuente: mp.weixin.qq.com aqui  /  internet /


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat