¿Qué es el Pinyin (拼音)?- Aprende a leerlo bien

Descubre China. Aprende Chino.

¿Qué es el Pinyin (拼音)?- Aprende a leerlo bien


El pīnyīn (拼音), o hànyu pīnyīn (汉语拼音), es un sistema de transcripción fonética. Este sistema de deletreo fonético del chino mandarín nos ayuda a pronunciar correctamente los sonidos de cada caracter.

Debido a que los caracteres chinos no contienen información acerca de la pronunciación, este sistema -basado en el alfabeto latino– permite a quienes no conocen la lengua pronunciar palabras chinas y es de gran ayuda para los que se inician en el estudio del idioma.

El pinyin fue creado por el intelectual chino Zhou Youguang, llamado «el padre del Pinyin», como parte de un programa iniciado en la década de 1950 por el gobierno de China para convertir el mandarín en la lengua nacional de China, simplificar los caracteres e idear un nuevo alfabeto fonético.


Que significa pīnyīn (拼音)?

拼(Pīn) ensamblar, unir, juntar.

音(yīn) tono, sonido.


Leyendo el pinyin

Para poder leer bien el pinyin, debemos entender que no se lee como leemos en español. Existen algunas reglas simples y básicas para poder leer bien el pinyin.

Cada caracter chino suele formar una sílaba. Los elementos de esta sílaba pueden ser: una consonante inicial; o una vocal simple; o una vocal compuesta.

Siendo posibles las siguientes combinaciones:

  • Consonante inicial + vocal simple

  • Consonante inicial + vocal compuesta

  • Vocal compuesta


Tabla completa del pinyin

Aprendiendo el pinyin

(Videos Escuela Bunkyo)


Fuente: Internet / Youtube / Escuela Bunkyo.

Nuestros lectores recomiendan: Aprender Chino mediante videos


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat