Comida China- 10 auténticos platos chinos.

Comida China- 10 auténticos platos chinos.

Si te gustó, compártelo!

La gastronomía china ofrece unos auténticos manjares milenarios cuyos sabores y texturas son únicos e inigualables.


1. BAOZI (包子 Bāozi)

El baozi (en chino: 包子, pinyin: bāozi), es un tipo de bollo de pan relleno y generalmente cocido al vapor, es un ingrediente similar al pan y que es habitual de la cocina china. Se puede rellenar con carne picada de cerdo o vaca y/o relleno vegetariano. Puede ser servido con cualquier plato en la cultura china, y muy a menudo forma parte del desayuno.

2. JIAOZI (饺子 Jiǎozi)

Otro plato que no puede faltar en una mesa china  son los Jiaozi, una especie de empanaditas de masa fina rellenas de carne picada y/o verduras y que se sellan con los dedos. Se pueden cocinar de varias maneras: fritos o hervidos. Y para acompañar: salsa de soja y vinagre o salsa picante. Para muchos chinos este plato simboliza la buena fortuna del nuevo año. Es habitual también encontrar Jiaozi con rellenos dulces.

3. POLLO KUNG PAO (宫保鸡丁 Gōngbǎo jīdīng)

Según la leyenda, el pollo Kung Pao fue inventado por el gobernador Ding Baozhen de la provincia de Sichuan, durante los años  de la dinastía Qing. La versión occidentalizada del «Pollo Kung Pao» consiste generalmente de pollo picado y marinado y salteado sin la piel a la que se le añade maní, pimientos verdes, jerez o vino de arroz, salsa hoisin, salsa de ostras, y salsa hecha con chiles. Al pollo se le añade gambas o vieiras, así como otro tipos de carne como vaca o cerdo, a veces empleadas en lugar del pollo. Puede prepararse con tofu en lugar de carne.

4. HUO GUO o HOT POT (火锅 Huǒguō)

Conocido como fondue china, el Huo Guo es todo un manjar de sabores y texturas que se prepara principalmente en invierno. Consiste en cocinar diferentes tipos de alimentos en un caldo caliente con distintas salsas y colocarlo en el centro de la mesa. Incluye: carne, verduras, setas, hongos, huevos dumping e incluso mariscos. Según la región de China en la que nos encontremos, el Huo Guo se puede elaborar de muchas maneras diferentes. La comida cocinada suele ser luego untada en una especie de salsas.

Te puede interesar: El licor chino – Historia y origen

5. SOPA WONTON o WANTAN (云吞 Yúntūn)

Wonton , o Wantan se trata de una masa de harina de trigo rellena con carne picada de cerdo y/o camarones, cebolla, jengibre, aceite de sésamo y soja. Forman unas empanadillas redondas con una textura arrugada similar a las nubes. De hecho, el nombre de esta receta significa literalmente ‘tragarse las nubes’. En China, el Wonton suele servirse en una sopa de fideos muy finos con camarones y cebolleta. Cada región de China tiene sus propias variaciones de wonton, wantan , por ejemplo Beijing, Sichuan, Hubei, Jiangnan, Jiangxi, Guangdong (Cantón), Fujian, etc.

6. ZONGZI (粽子 Zòngzi)

El Zongzi, o rellenos de arroz, es un plato típico de la cocina tradicional china elaborado de arroz glutinoso cocinado de tal forma que tenga diferentes rellenos y enrollado con hojas de bambú. Suelen cocinarse al vapor o hirviendo. Es un plato tradicional que los chinos preparan siempre en el Festival del barco dragón y su origen está relacionado con la leyenda del poeta chino Qu Yuan. Envolverlo en las hojas de bambú no es tarea fácil, la técnica tradicional para hacerlo se hereda de unas familias a otras, al igual que su receta.

Te puede interesar: Ceremonia del Té – (Video)

7. PATO A LA PEKINESA (北京烤鸭 Běijīng kǎoyā)

Nacido en Pekín, el plato de pato laqueado es uno de los más populares dentro y fuera de China. La forma de prepararlo es muy curiosa: Se toma un pato vaciado en su interior (es decir, sin las vísceras) al que previamente se le han tapado todas las aberturas y se infla hasta que se asemeja a un globo, de esta forma se separa la carne de la piel y se fríe. Tras esta operación se recubre la parte exterior de miel negra, de esta forma adquiere el color oscuro característico del plato. La carne es asada durante un largo periodo de tiempo (puede llegar a una hora) en un horno con el pato colgado de un pinche donde la grasa se va fundiendo lentamente y dando a la parte exterior un aspecto crujiente. Es uno de los platos más conocidos internacionalmente de la cocina china y también uno de los más populares en los restaurantes chinos de los países occidentales.

8. SOPA ALETA DE TIBURÓN (鱼翅汤 Yúchì tāng)

La sopa de aleta de tiburón es una sopa considerada como una delicia china generalmente servida en las celebraciones festivas del país, así como en las ocasiones especiales tales como bodas y banquetes como símbolo de salud y prestigio.Para prepararla, se suele quitar la piel a la aleta de tiburón y secarla. En sí misma, la aleta es insípida y su contenido nutritivo es casi nulo. Lo que más valoran los chinos es su textura. La sopa se suele acompañar de hongos, cerdo y caldo de pollo para hacerla más sabrosa.

9. CHOP SUEY (杂碎 Zásuì)

Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía china es el Chop Suey. es un plato de origen chino-estadounidense que literalmente significa «trozos mezclados». Una de las historias dice que el noble Li Hung Chan, cuando era enviado de su Majestad Imperial en Washington, fue visitado tarde por la noche, por algunos amigos norteamericanos. Apenado por no tener nada especial que ofrecer, Li ordenó a su cocinero hacer lo que pudiera con lo disponible en la cocina. El cocinero mezcló carnes y vegetales para ofrecer un platillo chao (salteado o frito) que quedó tan sabroso que los amigos comieron con mucho placer, elogiando las habilidades del cocinero.Luego preguntaron a Li el nombre de tal delicia y Li dijo: Chop Suey. Así, este manjar se inscribió en la lista de la comida cantonesa que se sirve en los Estados Unidos.

El Chop Suey consiste en cocinar diferentes tipos de carne con verduras en un wok. Este plato es una de las recetas chinas más internacionales junto a los rollitos de primavera. Suele acompañarse con arroz cocido.

Te puede interesar: Chop Suey de pollo y verduras

10. CHOW MEIN(炒面 Chǎomiàn)

Consiste en fideos fritos chinos que son acompañados por carne, repollo y otras verduras. La versión cantonesa incluye crujientes fideos de huevo fritos, pimiento verde, vainas de guisantes, col china, bambú, castañas de agua, camarones y tres tipos de carne: cerdo, pollo y ternera. Se acompaña de una salsa espesa. Los fideos fritos son los más comunes de la cocina de Asia. Existen innumerables cantidades de variedades, estilos de cocina e ingredientes, pero todos ellos tienen en común el ingrediente.


Si te gustó, compártelo!

 

4 comentarios

  1. Lucho dice:

    Excelente las recomendaciones!

  2. […] platos típicos como los ravioles chinos 饺子 (jiǎozi) para la cena de “noche […]

  3. […] Te puede interesar:  Comida China- 10 auténticos platos chinos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat